Pasar al contenido principal
CSE Juramenta Consejos Electorales Departamentales y Regionales
06 Jun 2021
en Noticias

El Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua, cumpliendo con el Calendario Electoral 2021, juramentó este domingo 06 de junio a los 102 cargos, entre propietarios y suplentes, de los 15 Consejos Electorales Departamentales y 2 Regionales.

CSE-Juramenta-Consejos-Departamentales-y-Regionales-Web


La Magistrada Presidenta del CSE, Brenda Rocha, destacó el objetivo de la juramentación y aseguró que el proceso electoral, se está llevando de manera ordenada y transparente.

"El día de hoy, estamos cumpliendo una actividad más del Calendario Electoral, mandatado por la Ley Electoral, donde estamos juramentando a todos los miembros de los Consejos Departamentales y Regionales garantizando una equidad de género”, destacó en el acto cívico.

De los 17 Consejos Electorales, el cincuenta por ciento (50%) más uno (+1), es presidido por mujeres, es decir, se han nombrado 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; y de los 51 cargos de miembros propietarios y propietarias de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, 26 están siendo ocupados por mujeres y 25 por hombres.

CSE-Juramenta-Consejos-Departamentales-y-Regionales-Web-12


Proceso en Paz y Seguridad

Las Organizaciones Políticas participantes, comprometidas con el Reglamento de Ética Electoral Elecciones Generales 2021, tienen la obligación de desarrollar una campaña electoral en la que prevalezca el comportamiento cívico, promoviendo la convivencia pacífica, el desarrollo integral y el respeto entre los nicaragüenses.

Además, conforme las particularidades sanitarias producidas por la pandemia de covid-19, en este proceso electoral se fortalecerán los compromisos con la salud de todas y todos, haciendo cumplir las medidas establecidas y adoptadas a futuro por el Ministerio de Salud.

“Es nuestra prioridad que este proceso electoral se desarrolle en un Clima de Paz, Tranquilidad, Justicia, Tolerancia y Convivencia Pacífica, un proceso electoral que contribuya efectivamente al desarrollo integral de los y las nicaragüenses, adecuándonos a estos tiempos de Pandemia, tomando y respetando todas las medidas sanitarias que sean necesarias para salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo”, refirió la Magistrada Presidenta Brenda Rocha.

CSE-Juramenta-Consejos-Departamentales-y-Regionales-web2


Comprometidos y apegados a las Leyes

“Ustedes fueron seleccionadas y seleccionados conforme a la Ley, a propuestas de sus partidos políticos, y partir de su nombramiento y juramentación tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del pueblo y su derecho de decidir mediante el sufragio los destinos de nuestro país. Desde hoy, asumimos este compromiso con el pueblo, desde este Poder del Estado nos corresponde actuar apegados a la Ley de manera estricta, cada una de nuestras actuaciones están claramente delimitadas en la Ley Electoral”, expresó la Magistrada Presidenta Brenda Rocha.

CSE-Juramenta-Consejos-Departamentales-y-Regionales-web2_0


Elecciones Libres 2021

Finalmente, la Magistrada Presidenta Brenda Rocha, invitó al pueblo nicaragüense “a participar activamente en estas Elecciones Libres 2021, contribuyendo todas y todos en este hermoso proceso, dando lo mejor como nicaragüenses, para continuar fortaleciendo el camino de la paz con prosperidad, dignidad, soberanía e independencia”.