Pasar al contenido principal
CONSEJOS ELECTORALES REGIONALES TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS
03 Jan 2024
en Noticias
toma de posesion cer 1


Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, desarrollaron este 3 de enero del año en curso, el proceso de Juramentación y Toma de Posesión de las y los Integrantes de los Consejos Electorales Regionales (CER), para las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024” a celebrarse el 3 de marzo próximo.

Todo lo anterior, en cumplimiento a la actividad número 15 del Calendario Electoral, según lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y en el artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

Durante el evento, la magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, expresó: “El día de hoy estamos convocados para darle cumplimiento a lo que ordena el artículo 16 de la Ley Electoral… en la que este día tomaran posesión de sus cargos las y los Miembros Propietarios/as y Suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Región Autónoma Costa Caribe Sur”.

toma de posesion cer 2


Este ente electoral, en pleno uso de las facultades otorgadas por la Constitución Política de Nicaragua y del artículo 16 de la Ley Electoral, y en cumplimiento de la actividad número 13, el 19 de diciembre del 2023, recibió la Presentación de Ternas por parte de las o los Representantes Legales de los Partidos Políticos o Alianzas de Partidos Políticos a Miembros de los CER.

Asimismo, en cumplimiento con la actividad número 14 del Calendario Electoral, el 29 de diciembre del 2023, este CSE efectuó el Nombramiento oficial de las y los Miembros de los Consejos Electorales Regionales. Según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Electoral, se aseguró la alternabilidad de género, tanto en el nombramiento de las presidencias como en la composición de los CER, es decir, que se nombró al 50 % mujeres y 50 % hombres.

toma de posesion cer 3


En ese sentido, Rocha destacó: “Y seguimos siempre con mucho orgullo cumpliendo con lo mandatado en la Ley Electoral con la Alternabilidad de Género, en este nombramiento donde las estructuras regionales son 12, o sea par, se nombró 50 % mujeres y 50 % de hombres”.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.