Entregan Padrón definitivo a Partidos Políticos

 188

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en un acto presidido por el Magistrado Presidente Roberto Rivas Reyes, hizo entrega formal del Padrón Electoral definitivo a los representantes legales de las siete fuerzas políticas que participan de las Elecciones Generales 2016.

“Cada uno de ustedes, cada organización política, cada partido puede hacer una auditoria del Padrón; a través de su organización y su estructura: y así podrán darse cuenta sí realmente estamos hablando de un Padrón serio y creíble, como en efecto para nosotros lo es, desde todo punto de vista” dijo el Magistrado Presidente dirigiéndose a los representantes de las fuerzas políticas presentes.

Los representantes legales de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido YATAMA recibieron de manos del Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos un disco con una copia del padrón electoral.

División del padrón

El Magistrado Rivas explicó que durante estas Elecciones Generales 2016 se continuará trabajando con un Padrón Activo y un Padrón Pasivo. El Padrón Pasivo está compuesto por los ciudadanos que no han ejercido su derecho al voto en las dos últimas elecciones nacionales (presidenciales o municipales).

“Nosotros estimamos, en los cálculos que siempre hacemos que el Padrón real estimado anda por los 3 millones 800 mil” aclaró el Magistrado Rivas.

Ambos Padrones estarán ubicados a lo interno de las Juntas Receptoras de Votos y en el exterior de los Centros de Votación. El Padrón Activo en hojas blancas y el Padrón Pasivo en hojas verdes. Además se colocará en hojas color amarillo una lista con los nombres de las personas que hicieron cambio de domicilio y por lo tanto cambiaron la ubicación de sus Centros de Votación.

Cedulación

“Hemos cumplido con todas las etapas del Calendario Electoral; que lógicamente tuvo sus cambios de fechas por la reforma a la Ley de Identidad Ciudadana: que también es un gran avance, porque no era posible que el ciudadano tuviese 90 días previos al día de la Elección sin poder adquirir su documento de identidad” comentó Rivas.

Las oficinas de Cedulación en todo el país continúan abiertas, atendiendo las solicitudes de los y las nicaragüenses. El trabajo continuo de esta dirección ha garantizado que para estas Elecciones sólo se haya elaborado 163 documentos supletorios; cifra minina en comparación con el histórico.

El Magistrado Rivas aprovechó para hacer un llamado a todos los y las ciudadanas que gestionaron su cédula de identidad previa al 7 de octubre y que pueden ejercer su derecho al voto; pero que no la han retirado, a que visiten las oficinas municipales del Consejo Supremo Electoral para hacerlo.

La Elección en números

“Este año subió, en una pequeña cantidad, los Centros de Votación; aproximadamente 17, debido a los nuevos centros de viviendas nuevas, a los nuevos repartos: vamos con 4,308 Centros de Votación” comentó el Magistrado Rivas.

Un Centro de Votación se establece con una o más Juntas Receptoras de Votos: con un máximo de 400 ciudadanos por JRV. Este 6 de noviembre funcionarán 1,440 Centros de Votación ubicados en centros urbanos y 2,868 en comunidades rurales. La ubicación se establece tomando en consideración que no puede haber un Centro de Votación a más de 5 kilómetros de la vivienda de un ciudadano: garantizando la modalidad del voto domiciliar.

Este pasado domingo 16, el Consejo Supremo Electoral capacitó a 226,000 funcionarios electorales: desde el nivel central hasta los Centros de Votación: para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados.

“Las Juntas Receptoras de Votos son un total de 14,581: ahora estos números en el futuro podrán variar a menos o más; porque como lo que vale hoy por hoy es el concepto de Centro de Votación, nosotros lo que hacemos es que vamos a abrir una mesa por cada 400 habitantes” destacó Rivas.

Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos fueron nombrados en el período del 10 al 14 de Octubre; y serán capacitadas y juramentadas el 31 de Octubre.

Participan en estas Elecciones: 8,616 Coordinadores de Centros de Votación, 87,642 Miembros de JRV, 88,638 Fiscales de JRV y 29,162 Policías Electorales; acompañan además el proceso electoral 5,000 miembros de la comunidad universitaria, 4,308 Procuradores Electorales y aproximadamente 100 invitados, miembros de tribunales y consejos electorales de América Latina.

Acompañaron al Magistrado Rivas, el Magistrado Vicepresidente Lumberto Campbell, Magistrada Mayra Salinas, Magistrada Norma Moreno, Magistrada Virginia Molina, el Magistrado Miguel Meléndez, el Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos, Ingeniero Benito Guevara, Director de Cedulación, Ingeniero Leandro Delgado, Director de Organización y Logística Electoral y el Doctor Luis Luna, Secretario de Actuaciones.

Traslado de las Boletas Electorales

En horas de la tarde se realizó el tercer y último traslado de Boletas Electorales, correspondientes al departamento de Managua, donde se concentran la mayor cantidad de votantes en el país, desde Artes Digitales, S.A. (Ardisa) hasta el Almacén Electoral.

“El departamento de Managua son 3,547 Juntas Receptoras de Votos y un total de 1 millón 418,800 Boletas” explicó el Ingeniero Leandro Delgado, Director de Organización y Logística Electoral.

El día 20 de octubre, según contemplado en el Calendario Electoral se procederá al empaque de las Valijas Electorales; que serán distribuidas, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, a nivel departamental del 25 al 31 de octubre y a nivel municipal del 1ero al 3 de noviembre.  

“Se ha garantizado la presencia de todas las organizaciones políticas participantes: quienes han fiscalizado todo el proceso de impresión, empaque y traslado de las Boletas Electorales” comentó el Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos.

Los funcionarios se declararon satisfechos con la entrega y el desempeño de Ardisa en el proceso de impresión de las Boletas Electorales.

 

Managua, 17 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad