CSE cierra hoy padrón electoral

 184

  • Invita a ciudadanía a cedularse el día de hoy
  • Hoy vence plazo para acreditar fiscales

El Consejo Supremo Electoral, a través del Director de Cedulación, Ingeniero Benito Guevara y el Director de Atención a Partidos Políticos, Doctor Julio Acuña, informó sobre el cierre del Padrón Electoral y el límite para la acreditación de Fiscales de Juntas Receptoras de Votos este 7 de octubre.

“Invitamos a los jóvenes, sí no lo han hecho, a que vayan a cedularse el día de hoy: todas nuestras oficinas, en los 153 municipios y los 7 distritos de Managua  que estarán abiertas  hasta las siete de la noche” afirmó el Ingeniero Guevara.

La reforma a la Ley de Identidad Ciudadana establece  que el proceso de Cedulación es una tarea permanente y que en periodo electoral se debe hacer un corte 30 días antes del día de las Elecciones para el proceso de impresión, empaque y traslado del Padrón Electoral que debe utilizarse  en cada uno de los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.

Guevara explicó que el proceso  de Cedulación continúa  en el periodo del 8 de octubre al 6 de noviembre; pero las personas que gestionen su cédula  primera vez en estas fechas no se verán reflejadas en el Padrón Electoral de estas Elecciones  y por lo tanto no podrán votar.

“Después del día siete sólo estaremos atendiendo nuevo ingreso, reposición por pérdida o deterioro; o reposición simple de cédula que no genera ningún cambio en el Padrón Electoral”,  reiteró Guevara. 

También hizo un llamado a quienes han acudido a las oficinas de Cedulación para solicitar su Cédula de Identidad y por una u otra razón no han  podido retirarla, para que lo hagan y así puedan ejercer su derecho al voto este 6 de noviembre..

 

 Hoy se vence plazo para acreditar fiscales

Por su parte,  el Doctor Acuña informó que al momento se han acreditado 40,680 Fiscales de Juntas Receptoras de Voto  y que gracias a la creación de una herramienta informática para facilitar este proceso y al proceso de capacitación para su uso, se ha garantizado que no se presenten irregularidades en las listas.

“Exhortamos, invitamos, motivamos, les pedimos y solicitamos a las organizaciones políticas participantes que hagan su mejor esfuerzo para que el día de hoy queden acreditados la mayor cantidad posibles de fiscales, para que garanticen la transparencia del proceso electoral que se está llevando a efecto” destacó Acuña.

De conformidad con la Ley, las credenciales de los Fiscales se entregarán 20 días antes del Día de la Elección y sólo se aceptarán solicitudes de reposición o sustitución de Fiscales por causas excepcionales.

 

Managua, 6 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad